Datos

miguel-tabales-fotoMiguel Ángel Tabales Rodríguez es profesor de Historia de la Construcción y Arqueología y Construcción en el Departamento de Construcciones Arquitectónicas 2 de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación en la Universidad de Sevilla. Dirige el proyecto de investigación Arqueológica del Real Alcázar de Sevilla desde 1997.

Sus principales líneas de investigación se centran en la Arqueología de la Arquitectura, tema sobre el que ha escrito numerosas publicaciones. La construcción medieval y la arqueología del período islámico son el hilo argumental en el que se insertan la mayor parte de sus investigaciones y proyectos. Destacan los estudios en apoyo a la rehabilitación de edificios emblemáticos como el Alcázar de Sevilla, Catedral de Sevilla, Conventos del Carmen, San Clemente, Santa Clara y Santa María de Jesús en Sevilla, Palacios de Conde de Ibarra, Castillos de Jimena de la Frontera o San Romualdo en San Fernando, Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla, etc.

DATOS PROFESIONALES

Doctor en Historia, Sección Arqueología (Universidad de Sevilla)

Catedrático de Escuela Universitaria 2004-2006

Profesor Titular de Universidad desde 2006. Departamento de Construcciones Arquitectónicas 2. Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación. Universidad de Sevilla.

DOCENCIA

Arqueología y Construcción e Historia de la Construcción en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Sevilla.

Arqueología de la Arquitectura en el Máster de Arqueología de la Universidad de Sevilla

Arqueología de la Construcción en el Grado de Arqueología de la Facultad de Historia de la Universidad de Sevilla.

Arqueología y Patrimonio en el Máster de Arquitectura y Patrimonio de la Universidad de Sevilla.

GESTIÓN

Director de la Revista Arqueología de la Arquitectura, editada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad del País Vasco, desde Enero de 2015.

Miembro de la Comisión de Patrimonio de la Universidad de Sevilla, desde 2012.

Miembro de la Comisión Científica de Arqueología Andaluza, de la Junta de Andalucía, desde 2011.

Co-redactor de diversos Planes Especiales de Protección del casco Histórico de Sevilla. (Arenal, Macarena, Santa Catalina, Alcázar, Magdalena, El Salvador)

INVESTIGACIÓN

Miembro del Grupo de Investigación TEP-211 “Construcción Patrimonial” de la Universidad de Sevilla.

Participante en diversos Proyectos de I+D sobre Arqueología Medieval e Islámica, Construcción Histórica y Arqueología de la Arquitectura.

Director del Proyecto de Excelencia P12-TEP-1843: “Análisis estratigráfico y cronotipológico de los recintos fortificados del alcázar de Sevilla”

Director del Proyecto General de Investigación: “ANÁLISIS ARQUEOLÓGICO DEL REAL ALCÁZAR DE SEVILLA” (desde 1997), dentro del que destacan las labores de seguimiento de las tareas de mantenimiento del Conjunto, organización de la sección de investigación, intervenciones de apoyo a la restauración e investigaciones diversas en seguimiento del Plan Especial de Protección del Sector 6-Reales Alcázares. Como resultado de esta actividad destacan entre otros los trabajos de recuperación de:

– La Primitiva Puerta del Alcázar en el Patio de Banderas
– El descubrimiento y excavación del Patio de las Doncellas
– El hallazgo del Palacio islámico de la Montería
– La excavación del Patio de Banderas
– Las investigaciones en la Puerta del León, Jardín Inglés, Alcubilla, Chorrón, Barbacana, Puerta de Yahwar, Torre de la Alcoba, Patio del Príncipe, Cenador de Carlos V, Baños de María de Padilla, Jardín del Crucero, Patio del León, etc…
– Excavaciones en diversas casas y palacios del Patio de Banderas (casa 16, 7/8, Muralla de Mariana de Pineda)
– Y, principalmente, el estudio general de murallas y análisis de la evolución arquitectónica de todo el conjunto.

Trabajos que han sido publicados en numerosos artículos científicos y Cuatro publicaciones monográficas, además de una veintena de Memorias Científicas, accesibles a través de la Página Web del Real Alcázar.

PUBLICACIONES

Aproximadamente 150 artículos y capítulos de libro publicados sobre edificios históricos, Arqueología de la Arquitectura, Arqueología medieval, urbanismo histórico de Sevilla, etc….

Una decena de libros entre los que destacan:

– Sistema de Análisis Arqueológico de Edificios.
– Investigaciones Arqueológicas en el Parlamento de Andalucía.
– Investigaciones Arqueológicas en el Cuartel del Carmen
– El Monasterio de San Clemente de Sevilla
– La recuperación de la Primitiva Puerta el alcázar de Sevilla
– El alcázar de Sevilla. Primeros estudios sobre estratigrafía y evolución constructiva.
– El alcázar de Sevilla. Reflexiones sobre su origen y evolución durante la Edad Media
– Excavaciones arqueológicas en el Patio de Banderas del alcázar de Sevilla. Memoria de investigación 2009-2014.

Más de un centenar de excavaciones arqueológicas dirigidas desde 1987, destacando las investigaciones en edificios históricos emblemáticos como la Catedral de Sevilla, Giralda, Conventos del Carmen, San Clemente, Santa Clara, Santa María de los Reyes, palacios de los Condes de Marchelina, San Leandro, Hospital de las Cinco Llagas, etc.. y castillos andaluces como el de Guzmán el Bueno de Tarifa, San Fernando, Jimena de la Frontera, etc…. Además de numerosas intervenciones urbanas.

Currículum_MIGUELANGELTABALES