NUEVO LIBRO PUBLICADO: Las murallas del Alcázar de Sevilla. Estudios arqueológicos y constructivos (el origen del Alcázar)

Este libro es el resultado del Proyecto de Investigación de Excelencia P12-TEP-1843 denominado «Análisis Estratigráfico y Cronotipológico de los Recintos Fortificados del Alcázar de Sevilla. Procedimientos, Sistemas y Aplicaciones desde su Vertiente Constructiva», financiado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.

Las investigaciones arqueológicas efectuadas hasta el momento en el Real Alcázar de Sevilla han permitido plantear una hipótesis evolutiva del conjunto basada en la reformulación de su cronología fundacional y en la caracterización de las distintas fábricas que componen sus murallas. Sin embargo, a pesar del nivel de conocimiento adquirido, aún existen ciertas contradicciones y polémicas abiertas en relación a su implantación urbana, datación y justificación histórica que necesitan ser resueltas.

Con este estudio, hemos pretendido profundizar en la investigación de las defensas del conjunto palatino, aplicando nuevos criterios analíticos que permitan generar un modelo interpretativo y una mejor comprensión de su evolución, tanto a nivel cronológico como constructivo. Para ello, se han revisado los estudios y analíticas iniciadas con anterioridad, imbricando toda una red de disciplinas científicas implicadas en el ejercicio de la interpretación arqueológica.