Sistematización Cronológica del Real Alcázar de Sevilla. Dataciones Absolutas y Gestión de la Información Mediante SIG y BIM Arqueológicos HAR2017-85182-P. Proyecto Estatal I+D financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad

La investigación arqueológica en el Real Alcázar de Sevilla cumple ya 20 años de investigación continua que ha transformado radicalmente las hipótesis de partida que la historiografía tradicional había planteado. Bajo los principios metodológicos de la arqueología de la arquitectura, la investigación constante sobre los palacios y estructuras defensivas ha establecido una secuencia relativa con base a sus relaciones estratigráficas. En 2014, la aprobación del Proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía se destinó a un programa extensivo de dataciones radiométricas y luminiscentes centrada en las estructuras del recinto primitivo del Alcázar. Los resultados han sido realmente excepcionales, en concordancia absoluta con la datación derivada del análisis de los materiales arqueológicos pertenecientes a ese proceso constructivo. El análisis experimental de modelado bayesiano de las dataciones ha conseguido una alta precisión en las fechas, salvando el amplio margen de error de las fechas radiocarbónicas.

La experiencia acumulada tras 20 años de intervención arqueológica en el Real Alcázar de Sevilla nos ha permitido diseñar una estrategia de datación que combina diversos métodos que confluyen en un dato preciso y que pueden ser integradas en un único modelo. El modelado bayesiano de las dataciones radiométricas y luminiscentes, combinadas con fechas ciertas derivadas de referencias textuales o derivadas del análisis de los materiales arqueológicos, se ha mostrado extremadamente preciso en la definición del momento de construcción del primer palacio del Real Alcázar de Sevilla.

Por tanto, la aplicación de la probabilidad condicionada de Bayes en la creación de un modelo secuencial construido sobre la base de una secuencia verificada mediante el análisis estratigráfico que integre diferentes métodos de datación, se convierte en una herramienta esencial en la arqueología de la arquitectura como queremos demostrar en su aplicación práctica en el Real Alcázar de Sevilla. En este proyecto se quiere hacer extensivo el programa de dataciones al resto de recintos y palacios así como a las murallas de la ciudad de Sevilla.